La próxima vez que te refieras a un comercial de Coca-Cola como propaganda, morirá un comunicador social.
En mi entorno, las personas suelen confundir lo que es un comercial o publicidad de una propaganda, no soy, ni estudio comunicación social, pero por aborrecer la ignorancia me tomo el tiempo para explicarlo resumidamente:
Pues un comercial (comercial televisivo), cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual generalmente transmitido en TV (también cine o internet), una rama de la publicidad (técnica de comunicación comercial, que puede transmitirse a través de cualquier medio de comunicación), por lo que tiene como objeto promocionar un producto o servicio que una empresa determinada ofrece. Ejm.: Pepsi, Toyota, Colgate, Adidas, Etc.
En cambio la propaganda a pesar de que tambien puede ser transmitida por cualquier tipo de comunicación, y al igual que la publicidad y los comerciales, pretenden modificar la conducta de la gente, la propaganda busca ganar adeptos o difundir ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. Y se diferencia de la publicidad y los comerciales por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario