Somatosensorial

Somatosensorial

El sistema, la corteza; yo siento, tú sientes; escuchamos y oímos; veo y observo.

Somos sensores de la Naturaleza, del Hombre, de la Tierra; de la Galaxia, del Universo.

Que tus dedos escuchen el tacto de teclas que escanean mi red cerebral.

viernes, 24 de junio de 2011

¿Fluorescente o Fosforescente?

Durante mi niñez, en la papelería, me corrijieron cuando trataba de pedir esa cartulina con colores "resaltantes", o cuando iba a describir alguna luz que brillase en la oscuridad; -Se dice fluorescente- Por supuesto yo le llamaba fosforescente ya que había escuchado personas referirse a esos "colores con estela" de tal manera.

Pasó el tiempo y nunca investigue dicha incógnita de mi infancia (pues en realidad la creía resuelta), simplemente decidí decirle fluorescente por aquellas veces en que me corrigieron, y pensé además que sonaba mejor. Igual ya nadie me corregía, supongo que ellos también creían que era adecuado.

Entonces llegó el momento: Un señor muy sabio al que conozco, usó el término "fosforescente". No quise corregir y tampoco pregunté, pero al llegar a mi hogar... lo volví a olvidar, por fortuna escuché ambas palabras en History y Natgeo la misma semana, estos refrescaron mi memoria y me puse a indagar. Resulta que ambas palabras existen y describen mecanismos distintos, pero resultados similares.

Básicamente se refieren al compuesto que genera el brillo, ya que ambos adjetivos trabajan con materiales y procesos que absorben la energía de electrones de alta radiación (luz azul o ultravioleta) y luego es emitida a una frecuencia más baja.

Son fenómenos parecidos porque cada uno absorbe luminiscencia de una fuente externa bajo radiación y es transmitida desde su cuerpo físico en una onda diferente; pero en el caso de la fluorescencia, la emisión de luz cesa si se aleja del foco que irradia la energía. Mientras que en el caso de la fosforescencia, la luminiscencia perdura un poco más luego de desaparecer la fuente que la produce.

Ahora, dejo un vídeo corto que muestra un ejemplo sencillo:



En muchas ocasiones no distinguimos la fluorescencia de la fosforescencia, pero para poder salir ilesos de esta duda describiré los casos con algunos materiales:

Estos son del tipo fluorescentes.
Hechos con el mismo material con el que hacen la tinta o pintura que brilla con lámparas ultravioleta, rayos catódicos o rayos X. El proceso termina casi inmediatamente cuando la fuente de energía cesa. Sin embargo, el color del material por si solo (sin fuente lumínica) suele ser bastante llamativo, pues son colores luz. Este tipo de papel o cartulina están hechos para que brillen a causa de las radiaciones electromagnéticas anteriormente descritas. En cambio sí existen papeles fosforescentes. Solo que estos son diferentes estéticamente.

Mientras estos son del tipos fosforescentes.

Las estrellas que compramos para colocar en el techo es un material que da ejemplo a la fosforescencia, ya que la energía una vez almacenada puede llegar a tardar horas en ser liberada. Estas también pueden adquirir luminiscencia en la oscuridad con la absorción de otras fuentes de luz, natural o bombillos "comunes y silvestres", ademas de las luces mencionadas.

También es bueno saber que los resaltadores o marcatextos son marcadores de tinta fluorescente. Y que existen minerales fluorescentes.
Así que ya tienes la idea de cual es cual y como reconocerlo. También las bases para a corregir porque seguramente te ha pasado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te agradezco la explicación.
La ignorancia es algo a lo q no nos debemos acostumbrar y simplemente dejarlo pasar. Por eso valoro las personas como vos que se toman la tarea de saber el porqué de las cosas.
Saludos desde Cali

Pedro Alvarez dijo...

Qué util me ha resultado tu post. Editando descripciones de productos de papelería me surgía una y otra vez esta misma duda, por ejemplo con las cartulinas fluorescentes.

Y me doy cuenta de que efectivamente mucha gente llama subrayadores fosforescentes a los Stabilo o peor aún: marcadores fosforitos. Con la explicación que has dado me ha quedado todo claro.

Y una última cosa, si no me equivoco los materiales fosforescentes siempre tienen ese color amarillo/verdoso ¿cierto?

Un saludo