Somatosensorial

Somatosensorial

El sistema, la corteza; yo siento, tú sientes; escuchamos y oímos; veo y observo.

Somos sensores de la Naturaleza, del Hombre y de la Tierra; de la Galaxia, del Universo.

Que tus dedos escuchen el tacto de teclas que escanean mi red cerebral.

viernes, 24 de junio de 2011

Fluorescente o Fosforescente ¿?

En ocasiones atadas a mi niñez me llegaron a corregir cuando iba a comprar ese papel/cartulina de colores "resaltadores", y cuando iba a describir alguna luz que brillase en la oscuridad... me decían "se dice fluorescente", por supuesto yo le llamaba fosforescente ya que había escuchado a algunas personas referirse a esos colores tan despampanantes de esa manera.

Paso el tiempo y nunca investigue esa incógnita de mi infancia, simplemente decidí decirle fluorescente por aquellas veces en que me corrigieron, y de paso pensé que así sonaba mas "refinado". Pues a la larga ya nadie me corregía... supongo que ellos también creían que esa era adecuado. Tanto que una vez, un grupo de amigas y yo corregimos a un compañero cuando se iba a referir a ese tipo de colores. Pero, entonces llego ese momento que había dejado pasar, el de investigar cual era la palabra correcta.

Pues, había escuchado a un señor quien es muy sabio, decir fosforescente; no le quise corregir por tal razón, en verdad era muy sabio el señor... por lo que calle y pensé en averiguarlo. Al llegar a mi hogar olvide investigarlo, para refrescar mi memoria por fortuna suelo ver con mucho afán history & natgeo. En ambos canales escuche decir fosforescente la misma semana. Me quede como "wow esto merece una investigación". Resulta que ambas palabras existen y son dos cosas diferentes, pero con mecanismos similares. Básicamente se refiere al compuesto que genera el brillo, en los dos casos son materiales que transforman la luz en energía, realmente depende de lo que quieras decir.

Diré, que ambos adjetivos describen materiales o procesos en los cuales se absorbe la energía de electrones de alta energía o radiación (normalmente azul o ultravioleta) y luego es emitida a una frecuencia más baja. Son dos fenómenos muy parecidos; pero en el caso del fluorescente, la luz se debe a una causa externa y si esta desaparece, la luminiscencia cesa. Y en el caso del fosforescente, la luminiscencia perdura un poco mas al desaparecer la causa que la produce.

En muchas ocasiones no distinguimos la fluorescencia de la fosforescencia, pero para poder salir ilesos de esta duda describiré la solución en el caso de alguna pintura:

* Pintura fluorescente: la que brilla solamente mientras se le aplica UV (luz ultra violeta), o luz de neón (Ojo, estas son diferentes tipos de luces).
* Pintura fosforescente: esa que sigue brillando al retirarle la fuente de luz.

Otro ejemplo con diferentes materiales:

-La tinta que se usa para que brille cuando se usan lámparas ultravioletas es un caso claro de fluorescencia, cuando la fuente de energía cesa el proceso termina casi inmediatamente.

-Las estrellas que compramos para colocar en el techo, es un material que da ejemplo a la fosforescencia, ya que la energía puede llegar a tardar horas en ser liberada.

Ahora le toca el turno al señor Wikipedia:
-Fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando son expuestas a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catódicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas (invisibles al ojo humano), son transformadas en luz visible.

-Fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla. Para emitirla posteriormente en forma de luz.

Y entonces, llega este vídeo explicando mas claramente, todo en embrollo aquel.


A todas estas, no estaba equivocada cuando corregí a ese amigo, él se refería a la misma cartulina por la cual también me habían corregido, solo que cuando me dirigí a él fue por experiencia, mas no por conocimientos de investigación.

Este tipo de papel o cartulina están hechos para que brillen a causa de las radiaciones electromagnéticas anteriormente descritas. En cambio sí existen papeles fosforescentes. Solo que estos son diferentes estéticamente.

Estos son del tipo fluorescentes.

Mientras estos son del tipos fosforescentes.

También es bueno saber que los resaltadores o marcatextos son marcadores de tinta fluorescente. Y que existen minerales fluorescentes.
Así que ya tienes la idea de cual es cual, y como reconocerlo. También basamentos para el siguiente a corregir, sin tan solo seguir la corriente. Por que sé, seguramente te ha pasado.