Somatosensorial

Somatosensorial

El sistema, la corteza; yo siento, tú sientes; escuchamos y oímos; veo y observo.

Somos sensores de la Naturaleza, del Hombre, de la Tierra; de la Galaxia, del Universo.

Que tus dedos escuchen el tacto de teclas que escanean mi red cerebral.

miércoles, 22 de junio de 2011

Consecuencias de un soñador.

Supongo que la problemática con la perla de la noche, viene desde principios de la era cuaternaria, donde los primeros hombres en la tierra se guiaban por los lunares del manto nocturno.

Luego vino el hombre moderno, utilizando la lírica y el razonamiento en conjunto con la locura. Época que da lugar a dos grandes novelas literarias, De la Tierra a la Luna de Julio Verne y The First Men in the Moon de Herbert George Wells. Por lo que nace la inspiración de Georges Méliès abriendo imaginación en la cinematografía. Este pionero le regala al mundo "Le voyage dans la lune", escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès y lanzada en 1902.

Un corto en blanco y negro, mudo y de ciencia ficción (según las criticas, el primer film de ciencia ficción en la historia del cine). Con 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Actualmente muy popular. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto del cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos en estos tiempos, utilizada en videoclips como "Tonight, Tonight", de The Smashing Pumpkins, o "Heaven for Everyone", de Queen.

Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias y distribuirlas por todo el país. A pesar de que fue un éxito en EEUU, Méliès nunca recibió dinero por su explotación.


Aunque parezca aburrido y sin sentido, tienes que ubicarte en el contexto histórico para conciliar la importancia que se le da. Que la tecnología de la época por supuesto es otra y gracias a estos primeros pasos, se inicia lo que conocemos como ciencia ficción. Solo con imaginar y expresar llegar a la luna, ayudó a introducir la idea de que el cine podía retratar fantasías y mundos exteriores, ayudo a expresar nuestra imaginación más allá de lo que podemos experimentar.

Muchas veces las ideas mas locas se convierten en realidad. En la historia el hombre ya se dio un paseo por la luna. Pero el cine ya había conquistado el satélite.

Le voyage dans la lune c'est comme voyager dans le temps.

No hay comentarios: